El arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, calificó como «sacrilegio» y «acto demoniado» la propuesta de fin de año formulada en el video podcast Mujeres de la PM, de la televisión en abierto América TV, de comulgar falsamente para conseguir formas consagradas y utilizarlas en rituales de brujería.
Mujeres de la PM es un show cómico protagonizado por las actrices peruanas Rebeca Escribens, Katia Condos, Gianella Neyra y Almendra Gomelsky, que en el último episodio de 2023 invitó a la ‘vidente’ Erica Serrano para exponer unos «rituales para empezar bien el 2024».
«Sacrilegio» y «acto demoniaco»
En un momento de su intervención, Serrano aconsejaba, para rituales de purificación y para alejar a personas tóxicas, usar una Sagrada Forma: «Te vas a la iglesia… y le pides la Hostia; si no te la da en la mano, bueno, te lo sacas [de la boca]. Traten de hacerlo no el domingo, sino ir el sábado, porque el domingo uno tiene que recibir lo que debe ser”.
«Causa profunda indignación y rechazo entre los católicos que, en un reciente programa televisivo, se haya promovido el sacrilegio de robar hostias consagradas para emplearlas en rituales ‘para empezar bien el año 2024’. Robar el sacrosanto Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, realmente presente en la hostia consagrada, para usarlo en ritos de brujerías, es un sacrilegio y un acto demoníaco«, afirma monseñor Eguren.
José Antonio Eguren, de 67 años, es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana y arzobispo de Piura desde 2006.
El prelado recuerda que un acto como el propuesto en Mujeres de la PM implica, según el canon 1382.1 del Código de Derecho Canónico, la excomunión automática y que es «un grave pecado mortal «utilizar la Sagrada Comunión para brujerías». Y exhorta a Serrano a abstenerse de «fomentar el sacrilegio eucarístico«.
Rectificación
«Exijo de las conductoras de Mujeres de la PM disculparse públicamente», añade el obispo, ya que lo divulgado en su programa ha herido profundamente la fe eucarística de millones de peruanos que creemos en la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía.
Por su parte, el podcast recibió el impacto de las numerosas quejas recibidas y lanzó un mensaje en sus redes sociales anunciando que eliminaba del mismo «la parte que ha ofendido a aquellos que profesan la religión católica”, lamentando «haber herido susceptibilidades«.
Vigilancia al dar la comunión
Monseñor Eguren aprovechó en el mismo comunicado para exhortar a los sacerdotes «a poner el máximo cuidado en la correcta distribución de la comunión eucarística», y a «redoblar esfuerzos para una segura, digna e inviolable reserva del Santísimo Sacramento del Altar en nuestros sagrarios o tabernáculos, así como dotar de la vigilancia necesaria a las capillas de adoración perpetua, y cuando el Santísimo Sacramento sea solemnemente expuesto a los fieles en nuestros templos y lugares de culto».