Este 15 de febrero se ha sabido que el Papa ha aceptado la renuncia del cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán como obispo de David en Panamá, y que ha nombrado al franciscano panameño Luis Enrique Saldaña Guerra como nuevo obispo para esta diócesis de medio millón de habitantes, atendidos por 50 sacerdotes.
Lacunza es un misionero agustino recoleto español, nombrado obispo de David por Juan Pablo II en 1999, que fue elevado a cardenal en 2015 y fue presidente de la Conferencia Episcopal Panameña de 2010 a 2013. Como cardenal, fue el primer cardenal del país centroamericano.
Pero preocupó al mundo entero cuando hace dos semanas desapareció durante 2 días, y la policía le encontró, según las notas de prensa «desorientado», el 1 de febrero por la tarde. No se dieron más explicaciones de la extraña escapada y siguen sin darse aún hoy.
Ahora, pocos días antes de cumplir 80 años (los cumple el 24 de febrero), el Papa le acepta la renuncia. Además, con esa edad deja de ser cardenal elector en un futuro cónclave.
La Iglesia habla de «normalidad» en la renuncia
La Conferencia Episcopal Panameña (CEP) publicó un comunicado de “gratitud al Cardenal José Luis Lacunza y bienvenida al obispo designado de la Diócesis de David”, recordando que si bien los obispos presentan la renuncia con 75 años, Francisco ha esperado casi a que Lacunza cumpliera 80 para aceptarla.
Aún no se conoce con precisión qué es lo que sucedió con el Cardenal Lacunza durante su intrigante desaparición, ni por qué las autoridades de la Iglesia Católica y las civiles guardan silencio al respecto. Lacunza pidió perdón en una nota describiendo lo sucedido como «una trastada», pero sin más detalle. Tampoco se han difundido datos sobre la salud del cardenal.
En una rueda de prensa este 15 de febrero, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, insistió en que el relevo «es un acto normal», relacionado con la edad del cardenal Lacunza.
El Nuncio Apostólico, Dagoberto Campos, indicó por su parte que en el caso de la renuncia del Cardenal Lacunza “todo es un proceso canónico transparente, se lo digo sinceramente”. Y especificó el Nuncio: “No hay una cuestión de salud, es una cuestión del código de derecho canónico, está muy claro, el Papa acepta la renuncia”, precisó y añadió que en este caso “no hay nada espectacular o particular”.
Luis Enrique Saldaña Guerra, franciscano, ha sido designado para ser el nuevo obispo de David, en Panamá.
El superior de los franciscanos formado en Panamá, Guatemala y El Salvador
En cuanto al nuevo obispo para la diócesis de David, Luis Enrique Saldaña Guerra, está a punto de cumplir 58 años, estudió Filosofía en la Universidad Rafael Landívar en Guatemala y Teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador. Pronunció sus votos solemnes como franciscano en 2002 y fue ordenado sacerdote en 2006.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: formador de novicios y de los hermanos franciscanos, vicario parroquial, guardián en la Fraternidad de las parroquias San Juan Bautista en Boquete (Panamá), Nuestra Señora del Carmen en David (Panamá) y San Antonio de Padua en Miraflores (Panamá); guardián en la Fraternidad Virgen del Socorro en La Antigua (Guatemala); y definidor provincial franciscano de Panamá (2008-2017). Ha sido además director administrativo de las Escuelas Franciscanas Pío XII en Boquete (Panamá) y San Francisco de Asís en David; subdirector de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro en La Antigua (Guatemala).
Desde 2021 ejercía como Ministro Provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe (Guatemala).