Medio millar de presos serán liberados en Cuba gracias a la mediación vaticana en un acuerdo secreto

Más de medio millar de prisioneros del régimen cubano serán liberados “gradualmente” a partir de este mes de enero tras un acuerdo entre los gobiernos cubano y estadounidense favorecido por mediación vaticana.

El acuerdo se aplicó desde este martes 14 de enero, cuando el presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciaba la retirada de Cuba del listado de estados patrocinadores del terrorismo, suspendiendo el Título III de la Ley Helms-Burton y anunciando que eliminaba una lista de entidades restringidas del gobierno cubano que no pueden hacer negocios con Estados Unidos.

Una decisión en la que la intervención de la diplomacia vaticana habría sido determinante y a cambio de la cual el gobierno de Miguel Díaz-Canel se comprometió ante el Papa Francisco a la liberación de presos.

Concretamente el gobierno cubano anunció la liberación de 553 presos “sancionadas por delitos diversos”, después de “un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley, y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba”.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha afirmado que Washington actúa “en la dirección correcta”.

Cuba Net informa de que el gobierno cubano no ha precisado aún cuando tendrá lugar la liberación, y refiere al comunicado gubernamental que admite que esta se produce “como parte de las estrechas y fluidas relaciones con el Estado Vaticano”; así como en consonancia “con una práctica que es común en nuestro sistema de justicia y que ha caracterizado la trayectoria humanitaria de la Revolución”.

La medida ha sido cuestionada por insuficiente por críticos del gobierno como el periodista José Raúl Gallego, que denunció que el régimen cubano “presenta como un muestra ‘de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba’ lo que no es más que un burdo uso político de seres humanos inocentes. Hablan de naturaleza justa los que han separado miles de familias y destruido la vida de todas esas personas inocentes”.

Si el régimen cubano va a liberar a los presos políticos tiene que ser a todos, sin condiciones de exilio forzado y con garantías de que no van a ser encerrados nuevamente. Y aún así, la maquinaria seguirá funcionando, creando nuevos presos políticos, para cambiar en próximas negociaciones. El problema se acaba de una sola forma: acabando con la dictadura, no dándole plazos”, escribió en redes sociales.

La organización no gubernamental Prisoners Defenders registró al cierre de noviembre de 2024 1.148 presos políticos, 34 más que el mes anterior.

La Isla ha totalizado 1.785 presos políticos presentes en sus cárceles desde el 1 de julio de 2021 hasta final del mes de noviembre pasado, en apenas 3 años y cinco meses. De ese total unos 650 de los actuales presos sufren patologías médicas causadas y/o agravadas fruto del maltrato.

Solo Trump podría revocar el acuerdo

Aunque el acuerdo parece ser firme, el diario ABC explica que la concesión del presidente Joe Biden podría ser revertida por el entrante Donald Trump, cuya toma de posesión tendrá lugar el próximo 20 de enero, y cuyo responsable diplomático de gobierno será Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y crítico con el gobierno cubano.

Sin embargo, no parece que sea una posibilidad real. Según informa Martí Noticias, funcionarios del gobierno de Estados Unidos aseguraron que “esta decisión se está tomando como una medida para avanzar realmente en un tema que es de gran importancia para Estados Unidos, y donde creo que hay un amplio apoyo bipartidista (…) y de ambas administraciones, que las personas en Cuba no deben ser detenidas injustamente”, agregó un funcionario.

Un acuerdo de alto secreto: «Me acabo de enterar»; dice el cardenal García

La máxima autoridad de la Iglesia católica en Cuba, el cardenal Juan García, se muestra prudente y confirma el alto secreto de las negociaciones: “Me acabo de enterar ahora. No sé si va a haber liberación de presos políticos porque esas gestiones se han hecho a lo largo de muchos años, algunas veces con éxito y otras no. Pero no te puedo decir nada más, porque esta es la primera noticia que tengo de que Cuba haya salido de la lista de países terroristas y de la liberación de presos”, declaró el mismo martes a Martí Noticias tras conocer el anuncio.

«Tras el anuncio de la Casa Blanca de que por mediación de la Iglesia Católica se liberarían a presos políticos en Cuba llamé al cardenal de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, y resulta que él se enteró de la noticia conmigo», escribió en redes el periodista Mario J. Pentón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *