La Justicia de Nicaragua ha hecho pública la condena a 10 años de cárcel para cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un laico de la diócesis de Matagalpa, acusados de supuestos delitos de conspiración y difusión de noticias falsas.
Los sacerdotes condenados son Ramiro Tijerino, José Díaz, Sadiel Eugarrios; el diácono Raúl Vega; y los seminaristas Darvin Mendoza y Melkin Centeno. Así como el cámara de televisión Sergio Cárdenas. La semana pasada también fue condenado a 10 años el sacerdote Oscar Benavidez, por las mismas acusaciones.
Clamando por la injusticia
El juicio contra el obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, se realizará el próximo 15 de febrero, procesado por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».
El presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), cardenal Hollerich, expresó recientemente su solidaridad a través de una carta dirigida al presidente del episcopado nicaragüense.
«Seguimos de cerca el desarrollo de la situación en Nicaragua, marcada por la persecución a la Iglesia Católica y sus fieles. Como obispos de COMECE estamos comprometidos a promover la libertad, la democracia y la justicia en Nicaragua a través de nuestro diálogo regular con los representantes de las instituciones de la UE».
El Cardenal Hollerich pidió a las autoridades de Nicaragua que liberen cuanto antes a los retenidos. «Nos unimos a la voz que clama por la injusticia a la que están siendo sometidos nuestros hermanos en Nicaragua y exigimos su inmediata liberación«, dice la carta firmada por el cardenal Hollerich.