El México ultra-laicista que multa a los obispos por dar orientaciones muy genéricas sobre el voto es a la vez el país en el que su Conferencia Episcopal y las congregaciones religiosas invitan a los candidatos a la presidencia a un encuentro e incluso les entrega un documento lleno de estrategias políticas elaboradas por expertos para políticas públicas.
¿Qué pasaría si en España los obispos y la CONFER, al acercarse unas elecciones nacionales, reunieran en el mismo lugar a los candidatos a la presidencia, rivales entre sí, y les entregaran un documento hecho por expertos con indicaciones acerca de cómo resolver los retos sociales del país? ¿Se podría hacer? ¿Se acobardarían los obispos? ¿O se acobardarían los políticos? ¿Habría al menos voluntad de preparar un documento así a cargo de expertos?
El precedente de México servirá, al menos, de experiencia previa.
Una cita pública y propuestas de 50 expertos
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (jesuitas), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y varias organizaciones de la sociedad civil son las entidades que, unidas, han invitado a un encuentro a las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum, así como al candidato Jorge Álvarez Máynez. Tanto Gálvez como Sheinbaum visitaron al Papa Francisco en febrero, con abundancia de fotos.
La cita lleva el nombre de Compromiso Nacional por la Paz y se realizará el 11 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco.
En el marco de un país golpeado por el crimen, los asesinatos y la corrupción, la Iglesia ha querido dar un paso de significación política, o, con otras palabras, de participación con ideas en el debate público.
A los políticos candidatos se les entregará un documento llamado Estrategias de Política Pública para la Paz. Lo han escrito 50 expertos organizados en 7 grupos. Recoge propuestas concretas sobre:
– construir tejido social,
– mejorar la seguridad y la justicia;
– el sistema penitenciario;
– el trato de los adolescentes ante el crimen;
– herramientas de construcción de paz.
En el encuentro no sólo se dan ideas a los candidatos, sino que se les preguntará por sus propias propuestas y estrategias.
Además de los candidatos, acudirán al evento académicos, religiosos, líderes de asociaciones, empresarios, artistas, diplomáticos, gobiernos locales y regionales y representantes de distintos colectivos.
La evidencia: la lucha contra el crimen actual no funciona
Entre los asistentes a la conferencia de prensa estuvo el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, secretario general de los obispos mexicanos. Partió de una convicción: en 18 años la política de seguridad “no ha dado resultados”, dijo. Denunció, además, «la indolencia gubernamental por el incremento del control territorial por parte de la delincuencia».
Además, hoy la violencia es de distintos tipos, y toda ella aumenta: violencia doméstica, de crimen organizado, polarización política, conflictividad social... Todas esas cosas, dijo, «han destruido los mecanismos de socialización que durante décadas operaron y permitieron que tuviéramos un país en paz aunque profundamente injusto e inequitativo social y económicamente».
Por eso, el obispo animó a los 3 candidatos a la presidencia a que «se sumen a este ‘Compromiso Nacional por la Paz’ y que se trabaje generosamente por la unidad, la justicia y la paz».