La iniciativa Acción Dale Vida a Nicaragua, que reza por la libertad en el país, ha convocado un encuentro de oración online específicamente por el obispo de de Matagalpa, Rolando Álvarez, detenido desde febrero en una de las peores cárceles del país, y condenado a 26 años de prisión por el régimen de Daniel Ortega.
“¡Únete a la Cruzada Mundial de Oración por Monseñor Rolando Álvarez! Un incansable defensor de la justicia, los derechos humanos y las libertades, Monseñor Álvarez se ha convertido en el ícono de entrega y sacrificio en nuestra nación”, invita la iniciativa desde redes sociales (más difundida en Twitter que en Facebook).
«Convocamos a todos los nicaragüenses, tanto en nuestro amado país como en el exilio, a unirse en una Cruzada de oración sin precedentes por monseñor Rolando Álvarez, el próximo domingo 16 de julio de 2023, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen”, detallan. Esperan que con esta oración «a través de las plataformas digitales, llevaremos el mensaje de unidad y esperanza a todos los rincones de nuestro país».
«No solo representa nuestras súplicas colectivas por su salud y liberación, sino que es un llamado trascendental a unir nuestras voces y elevar nuestras plegarias por Nicaragua misma es un grito de esperanza y solidaridad en busca de la recuperación de los Derechos Humanos, la justicia y la libertad, que tanto anhelamos”, insiste la convocatoria.
Es, añaden una invitación a todos, creyentes o no, y también «a la comunidad internacional y a todos los creyentes en el mundo, así como a líderes de fe y aquellos que anhelan un mundo mejor». Proponen recordar «la fuerza de la Fe en momentos de dificultad».
Más sobre el encuentro de oración en:
https://www.facebook.com/dalevidaanic
El obispo Rolando en verano de 2022 con policías cuando estaba aún en arresto domiciliario en Matagalpa.
Los obispos de EEUU piden liberar al obispo Rolando
La Conferencia de Obispos de Nicaragua no publica nada sobre la situación del obispo Rolando, pero la de obispos de Estados Unidos sí lo hace a través de su web. El obispo de Rockford, David Malloy, presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional del este episcopado, difundió algunos datos:
«Recibimos noticias la semana pasada de otra ruptura en las negociaciones para liberar al obispo Rolando Álvarez de Matagalpa, Nicaragua, injustamente sentenciado a veintiséis años de prisión y despojado de su ciudadanía en febrero. Insto a los Estados Unidos y a la comunidad internacional a continuar orando por el obispo y abogando por su liberación», afirma el obispo Malloy.
Malloy elogia el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exigió la liberación inmediata del obispo Álvarez. «El consenso de la comunidad internacional es claro: el encarcelamiento del obispo Álvarez es injusto y debe terminar lo antes posible», insiste. Y pide la intercesión de la Inmaculada Concepción, patrona de Nicaragua y de los Estados Unidos, para «que ilumine los corazones de todos los que toman las decisiones».
Defensores de derechos humanos, organizaciones nacionales e internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, han abogado por la liberación inmediata y sin condiciones del obispo Rolando y de otras 60 personas encarceladas por motivos políticos. Sin embargo, la dictadura ha hecho caso omiso a cada llamamiento.
Otro sacerdote detenido: Fernando Israel Zamora Silva, canciller de la diócesis de Siuna
Recientemente la agencia Efe divulgó, citando a fuentes eclesiales, que el domingo 9 de julio la Policía detuvo a otro sacerdote, Fernando Israel Zamora Silva, canciller de la diócesis de Siuna. Lo abordaron justo después de participar en una misa en la parroquia San Luis Gonzaga, en Managua, que presidía el cardenal Leopoldo Brenes. En la eucaristía tomaba posesión del cargo parroquial el sacerdote Edgard Rodríguez y Zamora era un invitado.
La Fundación para la Libertad de Nicaragua, que preside el político opositor en el exilio, Félix Maradiaga, exigió la libertad del sacerdote y pidió el respeto a sus derechos humanos.
Otra forma que tiene el régimen de librarse de sacerdotes molestos es, simplemente, no dejarles volver si viajan al extranjero. Es el caso difundido de Juan Carlos Sánchez, vicario de la parroquia San Francisco de Asís, en Managua, desde hace más de 10 años. Acudió a Bolivia a una ordenación sacerdotal; luego visitó a unos familiares en Miami, EEUU, y al regresar a Nicaragua, la Dirección de Migraciones le impidió entrar.
¿La entidad más creíble para los nicaragüenses? La Iglesia Católica
En ese contexto, el medio independiente de noticias Confidencial dio a conocer recientemente los resultados de una encuesta de la casa CID Gallup de Costa Rica, a partir de unos 820 nicaragüenses sondeados (error de +/-3). El 48% dijeron confiar plenamente en lo que diga la Iglesia. En cambio, sólo 1 de cada 4 encuestados dijo confiar plenamente en la Presidencia del Gobierno (Daniel Ortega) o en la Policía.
En los dos últimos años el autócrata nicaragüense ha multiplicado sus mensajes criticando a la Iglesia, los sacerdotes y los obispos acusándolos de hipocresía o traición al pueblo y a Cristo, pero parece que sólo una cuarta parte de los nicaragüenses acepta esa visión.