El autoritarismo del presidente Daniel Ortega parece ser insaciable. Ahora acaban de ser canceladas juríridicamente otras diez asociaciones cristianas en el país por supuestas «irregularidades». 57 en lo que va de año.
Hace diez días, el gobierno nicaragüense ilegalizó más de una decena de organizaciones, entre ellas los Scouts y la Fraternidad Misioneras del Fiat de María, confiscando sus bienes. Ahora, otras diez entidades, entre fundaciones, asociaciones religiosas, incluida una católica, universidades y organizaciones no gubernamentales.
Vinculada a las religiosas de Pureza de María
La decisión del Ministerio del Interior llegó a través de un decreto que anula la personalidad jurídica de las asociaciones sin ánimo de lucro. La acusación es esencialmente la misma que en el pasado, la de infracciones e irregularidades en la presentación de los estados financieros.
En concreto, entre las organizaciones canceladas se encuentran la Fundación Cristiana Renúevame Señor; la Asociación Iglesia El Nuevo Remanente; la Asociación Máter Purissima Nicaragüense Año 2000 (de las religiosas de Pureza de María), así como la asociación Iglesias Solo Jesucristo Salva Hechos 4:12.
También se canceló el registro de la Universidad de Administración, Comercio y Aduanas «María Guerrero». Desde 2018, más de 3.500 partidos políticos, asociaciones y ONG han sido suprimidos.