Con casi 14 millones y medio de votos, el 55,7% del total, Javier Milei ha conseguido más apoyo que Sergio Massa, quien hasta ahora era el ministro de Economía, para presidir Argentina. Eso significa también que Victoria Villarruel será la vicepresidenta. Villarruel se ha significado en campaña como católica y con numerosas declaraciones provida.
Villarruel declaró que ella y Javier Milei «somos los dos provida» y que «tiene que haber una discusión» sobre la ley del aborto, que en Argentina lleva apenas tres años en vigor. En el programa televisivo ‘Solo una vuelta más’ en Todo Noticias, pidió una discusión ‘sobre bases científicas y argumentos serios y no tan ideologizados como los que tiñeron la promulgación de la ley’ del aborto.
Como sucedió en España, las «tres causales» para el aborto se han convertido en un coladero que, ella denunció, «desgraciadamente se termina estirando al infinito» y «hoy encontrás mujeres que están abortando chicos a término«.
Entrevistada en mayo en Infobae declaró: «Yo soy una profunda defensora de la vida, creo que es una ley que que ha sido nefasta para la República Argentina. Yo, si estuviera en mis posibilidades, sí, por supuesto, creo que debe ser derogada. Pero eso es una una cuestión que la vamos a acordar con Javier, con el espacio, y que vamos a hacer un trabajo también de difusión frente a la sociedad. Aquí hubo un lobby impulsado también desde el exterior, el aborto es un gran negocio y hay un lobby que impulsó esta cuestión. Bueno, nosotros lo debatiremos y, por supuesto, se le va a informar a la sociedad, como corresponde, que es lo que no hacen las administraciones que nos precedieron».
Reacciones de líderes provida internacionales
La agencia Aciprensa realiza un repaso de líderes provida y profamilia internacionales que esperan que el Gobierno de Milei ayude a salvar vidas del aborto y refuerce una cultura de la vida y la familia.
Victoria Villarruel será la vicepresidenta de Argentina; ha tenido un discurso provida, ¿cómo actuará?
Lila Rose, presidente y fundadora de Live Action en Estados Unidos, indicó en la red social X: “El candidato provida para presidente de Argentina, Javier Milei, acaba de ganar. Felicitaciones @JMilei. ¡Haz Argentina provida otra vez!”.
La politóloga Ligia Briz, directora ejecutiva de Asociación La Familia Importa en Guatemala, comentó a su turno: “Gana Milei en Argentina. Impresionante. Ahora le tocará cumplir las expectativas de una población que sufre de décadas de saqueo e ideología”.
“Se abre otra etapa en Argentina. Nada fácil, pero necesaria. Baño de realidad para el socialismo: de palabras no se come”, aseguró Marcial Madilla, director de ConParticipación, plataforma provida y profamilia mexicana.
Félix Maradiaga, excandidato presidencial y presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, también felicitó a Milei y resaltó que “su victoria es una brisa de aire fresco en las Américas, que anuncia tiempos mejores frente a los absurdos del socialismo que tanto ha empobrecido a los argentinos y a otras naciones del continente. ¡Nuestros mejores deseos! ¡Que viva la libertad!”.
“Un giro a la derecha en Argentina. ¡Qué bueno para ellos! ¡Este tipo es un bárbaro!”, indicó la Dra. Grazie Pozo Christie, médico y asesora senior de políticas de The Catholic Association de Estados Unidos en la red social X. «Este muchacho va a volver loca a la izquierda. Va a ser divertido verlo. ¡Felicidades Argentina!», agregó.
Horas antes del cierre del voto, el activista provida y cineasta católico mexicano Eduardo Verástegui, expresó su apoyo a Milei: «La libertad hoy avanza en Argentina. Mi apoyo a Javier Milei», escribió.
Lupe Batallán, joven activista provida argentina y desde hace poco conversa a la fe católica, dijo sobre las elecciones que “iba a estar preocupada, gane quien gane, porque para mí, esta elección estaba perdida antes de empezar”. “Como siempre, espero equivocarme, pero lo veo un poco difícil. Nos tocará esperar lo mejor y ver”, agregó la joven de 25 años que ha criticado algunas posturas de Milei, como la que se refiere a la venta de órganos, incompatible con la ética católica.