Claudia Sheinbaum se convirtió el pasado 2 de junio en la primera mujer en llegar a la Presidencia de México. Por ello, a través de un editorial publicada en las últimas horas, la Iglesia le pidió que durante su gestión se respete la dignidad de todas las personas sin discriminación alguna y se garanticen los derechos fundamentales.
«En el marco de un diálogo fraterno y respetuoso, y guiados por los principios establecidos en la encíclica ‘Fratelli Tutti’ del Papa Francisco, presentamos a continuación algunos planteamientos que consideramos importantes para la toma de estas primeras decisiones de la virtual ganadora de las elecciones presidenciales«, se dice en el escrito.
Las 10 propuestas de la Iglesia católica a Claudia Sheinbaum:
1-Respetar la dignidad de todas las personas sin discriminación y garantizar los derechos fundamentales.
2-Fomentar un gobierno plural y abierto a escuchar todas las voces de la sociedad.
3-Proteger y promover la libertad religiosa.
4-Anteponer el bien común al interés particular, trabajando por el desarrollo integral de la población mexicana.
5-Priorizar la asistencia y apoyo a los sectores más desfavorecidos, como los pobres, enfermos y marginados.
6-Defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y rechazar cualquier forma de atentado contra ella.
7-Adoptar medidas efectivas para cuidar y proteger el medio ambiente.
8-Poner fin a la violencia criminal y luchar por la paz.
9-Aplicar los puntos del Compromiso por la paz e integrarlos en la agenda de Gobierno.
10-Ejercer el cargo con integridad, honestidad y transparencia, siendo un ejemplo de buen gobierno.
«Sin religión» y pro lobbies LGTBI
A sus 61 años, la exalcaldesa de la Ciudad de México y candidata de la formación Morena, la del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, será la próxima presidenta de la república mexicana.
Con abuelos de origen judío, sus padres, ya nacidos en México, la criaron «sin religión», si bien «la cultura se traía en la sangre». Por ello reconoce sentirse «cercana» a la religión judía, habiendo celebrado todas las festividades desde su infancia.
Nieta de un reconocido comerciante de joyas vinculado al Partido Comunista Mexicano, En varias ocasiones ha primado en su definición ser «una mujer de ciencia antes que de fe«, siendo licenciada en Física y una de las primeras mujeres en obtener un doctorado en la disciplina energética y cambio climático.
Sheinbaum es defensora de los postulados de los lobbies LGBT. Ha manifestado en numerosas ocasiones su «compromiso de seguir avanzando en los derechos de las personas LGBT y en una sociedad incluyente y diversa». «Mi sueño es seguir luchando en favor de las personas de la diversidad sexual, como lo hice en la Ciudad de México», anunció ya como candidata presidencial.