Diócesis de Xalapa abre «Año de la evangelización» ante una crisis vocacional «difícil de revertir»

La Arquidiócesis de Xalapa (México) inauguró este fin de semana su Año de la Catequesis y la Evangelización, en un evento presidido por el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong y al que también acudió el nuncio apostólico Joseph Spiteri. Las autoridades eclesiásticas incidieron en la promoción de las vocaciones al sacerdocio con que pretenden teñir el próximo año, en un contexto marcado por una fuerte caída vocacional en todo el país.

Xalapa es una relevante diócesis con una fuerte presencia de católicos, con algo más de 1,4 millones -en torno al 94% de la población- de fieles que sufren los estragos de unos sacerdotes cada vez menos numerosos y más envejecidos. Actualmente, la archidiócesis cuenta con un sacerdote por cada 8700 fieles, lo que supone seis veces más que en otras archidiócesis como la de Madrid.

Esperanza, experiencia y encuentro

Durante la inauguración del programa de este año evangelizador, Spiteri expresó ante los cientos de sacerdotes y catequistas presentes en el evento el deseo del Papa Francisco de “estar animados por la esperanza” para cumplir la misión evangelizadora, así como de “comunicar a niños y adolescentes nuestra experiencia personal, nuestro encuentro con Él”.

“Cada sesión de catequesis, de visita que hacen a una familia o gesto de caridad, es una semilla de esperanza que puede dar fruto en el corazón de quienes acompañan”, expresó.

Al ahondar en la importancia del testimonio, exhortó a los presentes a no tener miedo de compartir su vida de fe; primero es el ejemplo y luego la palabra y las lecciones, subrayó. 

Como Iglesia en México, dijo Spiteri, “nuestro objetivo es caminar como Iglesia profética y sinodal, siguiendo a Jesucristo e impulsados por el Espíritu Santo, bajo la mirada de Santa María de Guadalupe, para seguir evangelizando y construyendo una cultura de paz, mediante el diálogo fraterno, la justicia y la reconciliación, en esperanza hacia los jubileos 2031-2033”.

El obispo Patrón Wong valoró el evento como “una jornada plenamente vocacional”, remarcando las palabras con las que el Nuncio abordó la aguda problemática de las vocaciones en el país. “Estáis llamados ofrecer un testimonio profético en su vida religiosa, tienen que esforzarse para abrir espacios de acogida, de fraternidad, donde los demás pueden formarse”, les dijo el Spiteri.

 

«Será muy difícil de revertir»

Entrevistado por Excelsior, el especialista en vida sacerdotal Guillermo Gazanini, del Centro Católico Multimedial, abordó el fenómeno del envejecimiento sacerdotal y la crisis de vocaciones en el país, lamentando que conforme crece la población, los sacerdotes no son suficientes para atender el aumento en la demanda y los que fallecen no son reemplazados por otros más jóvenes, lo que afecta especialmente a la Arquidiócesis de México.

El especialista destacaba en este sentido la edad media de los religiosos del país, 46,4 años, que continúa creciendo ante la falta de reemplazo y nuevas ordenaciones, la tendencia generalizada en el país con excepción de la arquidiócesis de Guadalajara.

Gazanini, que también dirige la Agencia Católica de Noticias (ACN), dijo que la reducción de jóvenes que desean ser sacerdotes enciende las “luces rojas” en la Iglesia, especialmente en la Arquidiócesis Primada de México.

“No solamente se trata de cubrir las vacantes de los sacerdotes que fallecen con jóvenes o nuevos sacerdotes , sino que también hay una situación preocupante del clero enfermo, que ya no responde con el mismo vigor. Mientras crece la población, no hay suficientes sacerdotes y los que mueren no se suplen por otras vocaciones. Y habrá un momento en que en la Arquidiócesis de México la baja sea muy difícil de revertir y no habrá sacerdotes suficientes para las parroquias”, comentó.

Sacerdotes «prestados»

Para Gazanini, es necesario un “golpe de timón” por parte de la jerarquía mexicana para promover en los jóvenes las vocaciones sacerdotales, como parece pretender la diócesis de Xalapa y su Año de la Catequesis y la Evangelización.

“Creo que una primera causa del descenso de seminaristas es que la vida religiosa no es algo que se fomente y no es atractiva ya entre las familias; los jóvenes no consideran como una opción de vida la ordenación sacerdotal o la vida religiosa”, destacó.

Otra opción que plantea es la de promover el ascenso de la figura de diáconos permanentes para que sean ordenados sacerdotes, como se fomenta, por ejemplo, en la diócesis de Cuernavaca.

El analista del Centro Católico Multimedial aventuró también que podría llegar el momento en que la Arquidiócesis Primada de México tenga que importar sacerdotes de otras diócesis para que se hagan cargo de las parroquias de la Ciudad de México.

“Es viable pedir sacerdotes prestados, de hecho hay un buen número de sacerdotes extradiocesanos en la Arquidiócesis de México”, agregó.

Las diferencias entre diócesis son notables. Hablando de los polos opuestos del país, podrían contraponerse la diócesis de Guadalajara, donde se ordenaron hasta 70 sacerdotes solo en 2022, frente a la arquidiócesis primada de México, con 5 ordenados en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *