Con el inicio del mes de agosto, se cumple un año desde que el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, fuese detenido por las fuerzas del régimen sandinista de Nicaragua liderado por Daniel Ortega.
Investigado inicialmente por por «incitación al odio y a la violencia» y «desestabilizar el Estado», el obispo sufrió diversas formas de arresto desde agosto de 2022 hasta que fue finalmente condenado a 26 años de prisión por «traición a la patria». Su delito, defender al pueblo nicaragüense y denunciar los excesos -especialmente anticatólicos- del régimen de Ortega.
Concretamente, el tribunal sentenció a Álvarez a 15 años de cárcel por menoscabo a la integridad nacional, cinco años por propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, cinco años y cuatro meses por obstrucción de funciones agravadas y un año por desacato a la autoridad.
«No callaremos hasta tenerte entre nosotros»
El régimen ha enviado todo su arsenal legal y represivo contra el obispo por ser un ejemplo de fe, coherencia y patriotismo, negándose a abandonar su país, Nicaragua, y a su Iglesia pese a haber tenido la posibilidad de exiliarse.
Con motivo de sus 365 días en prisión, diversas autoridades y personalidades políticas y religiosas se han pronunciado en apoyo de Álvarez.
Es el caso del movimiento Acción Dale Vida Nicaragua, que organizó una jornada de oración y una campaña, llamada Eucaristía para monseñor Rolando Álvarez, en la que invita al “pueblo nicaragüense a mostrar su apoyo y exigir que se permita” al religioso “recibir la comunión y celebrar la eucaristía, ya que este 4 de agosto marca un año desde que no ha podido realizar estos actos sagrados”.
Este viernes, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, también envió a Álvarez sus palabras de ánimo, apoyo y fidelidad: «Rolando, estamos luchando por tu libertad: denunciando y orando. Los que te conocemos y te queremos no nos hemos callado, seguimos alzando la voz para que esta injusticia, este crimen que cometen contra ti, termine muy pronto. No dejaremos de exigir tu liberación. No callaremos hasta tenerte otra vez entre nosotros«, añade el obispo.
EFE informa también de que dirigentes opositores como Juan Sebastián Chamorro y la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, se sumaron a esa campaña y exigen su liberación.
«Dictadura satánica»
“Hoy se cumplen 365 días desde que la dictadura sacrílega, satánica y cobarde de Ortega encarceló injustamente al obispo Rolando Álvarez. El poder de Dios es más grande que el de dos tiranos. El obispo del pueblo pronto será libre y sus carceleros lo saben”, escribió en Twitter el exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields.
El exfuncionario del Poder Judicial y experto en administración de justicia Yader Morazán también denunció las arbitrariedades a las que el obispo lleva sometido este primer año de prisión.
“Es importante resaltar que monseñor Álvarez lleva 365 días privado de su libertad física y religiosa, fue sometido a un proceso en ausencia el que se le negó hasta el derecho conocer de su condena y el derecho de Apelar. Todo por predicar con la verdad, acompañar a su rebaño y negarse a ser expulsado del país junto a 222 Presos Políticos”, criticó el abogado, aportando decenas de irregularidades que se han cometido hasta ahora en el proceso.
Irregularidades que, como contamos en Religión en Libertad, estuvieron presentes desde el comienzo de su retención y arresto domiciliario, sin tener en cuenta los problemas cardíacos del obispo.
“Nosotros no manejamos mucha información. Realmente sabemos lo que todos, monseñor Rolando en su casa, con sus problemas de salud, ya que antes de ser capturado estaba asistiendo periódicamente al doctor ya que tiene padecimientos cardiológicos y toda la situación lo ha agravado”, denunciaron entonces las fuentes episcopales.